domingo, 3 de abril de 2011

Ejemplo de un Proyecto Formativo.

1.3 Aprendizaje orientado a proyectos.

Tomado de ITESM (2006). Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo.

¿Qué opinaría de aprender Redacción, Química, Mercadotecnia, Historia, Ecología y Matemáticas en torno a la elaboración de un comercial publicitario para la venta de un detergente?
Analice la siguiente experiencia didáctica titulada "Protejamos el ambiente".

Usted y su equipo de colaboradores han decidido abrir una empresa. Fabricarán productos de limpieza libres de sustancias químicas que dañan el medio ambiente. ¿Cómo pueden promocionar sus productos de manera que el público conozca sus beneficios?
Producto esperado
Deberán diseñar, grabar y editar un comercial - en un videocasete - para televisión y un folleto informativo, con fines publicitarios, estos deberán estar dirigidos a amas de casa, así como al personal de limpieza de fábricas y oficinas.
Resultado de aprendizaje.
Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de:
Química.
  • Identificar sustancias de acuerdo a los diferentes elementos que las componen a través de su deducción en la fórmula.
  • Enlistar algunas de las reacciones que provocan ciertas sustancias químicas en el medio ambiente.
  • Manipular de manera elemental los componentes de ciertas fórmulas para cambiar sus propiedades.
Historia
  • Analizar los diferentes esfuerzos que se han realizado en torno a la ecología durante diferentes períodos de gobierno..
  • Identificar en que período de la historia de méxico se ha inculcado con acciones concretas, el cuidado del medio ambiente.
Ecología
  • Identificar los procesos que se siguen para determinar la validez ecológica de un producto.
  • Identificar las acciones de medición que se llevan a cabo en nuestro país antes y después de su empleo.
Matemáticas
  • Utilizar modelos matématicos para determinar precios por unidad, puntos de equilibrio.
  • Graficar el punto de equilibrio de una empresa para un producto determinado.
  • Determinar costos de un producto.
Mercadotecnia
  • Conocer algunas estrategias de venta utilizadas en el mercado mexicano.
  • Diseñar etiquetas de acuerdo a los estandares determinados.
Redacción
  • Utilizar correctamente las reglas gramaticales para la realización de textos.
Computación
  • Utilizar de manera básica el Powerpoint para hacer presentaciones.
  • Utilizar de manera básica el programa fireworks para manipular y crear imágenes.
Información para la realización del proyecto.
Información que debe incluirse en el comercial:
  • Investiguen cuáles son las sustancias químicas que provocan alergias, irritaciones, enfermedades... que hacen infértil el suelo, que producen aguas negras, que contaminan el aire...
  • Investiguen también cómo se pueden sustituir o disminuir en la elaboración de su producto.
En los últimos años han surgido en México una gran cantidad de Grupos Ecologistas comprometidos en preservar el ambiente.
  • Investigue cuál ha sido la administración pública que ha realizado mayores esfuerzos para apoyar estas iniciativas. En contraparte, determine la que ha hecho menos.
  • Realice una comparación con la información, y obtengan conclusiones al respecto.
  • Investigue, a través del Internet, los procesos que se siguen para determinar la validez ecológica de un producto. Cuáles son las acciones de medición antes y después de su empleo.
Diseño de su producto:
Su empresa, al igual que todas, desea economizar lo más posible.
  • Diseñe los envases de sus productos, procure cuidar su economía sin detrimento de los mismos. Recuerde que deben ser de material reciclable.
  • Incluya el diseño de las etiquetas.
Diseño del comercial:
  • Investigue las estrategias de venta que, fabricantes similares, emplean en otros países; determine su impacto en el mercado mexicano.
  • Defina los costos de los métodos más efectivos para promocionar un producto de esta naturaleza.
El folleto informativo deberá incluir:
  • Logotipo de la empresa,
  • Historia de la empresa,
  • Misión, Visión y Valores que sustenta,
  • Información acerca de los productos que fabrican: que es lo que ofrecen con respecto al cuidado y conservación del medio ambiente, beneficios de su empleo en el hogar, oficinas, fábricas,
  • Costos.
Para obtener información que apoye su folleto pueden acudir a alguna empresa que ofrezca productos similares. Expliquen el propósito de su trabajo e inclusive pueden ofrecerlo una vez terminado a cambio de la asesoría recibida.
Materias relacionadas: Redacción, Química, Mercadotecnia, Historia, Ecología, Matemáticas, Computación
Calendarización del tiempo.
A partir de la definición del proyecto los alumnos tendrán seis meses de plazo para la culminación de su proyecto.
La fecha y el lugar de las presentaciones finales será en el auditorio escolar.

Planeación de Actividades
Los alumnos deberán asistir a las sesiones de control donde recibirán asesoría por parte de los instructores. Estas se llevarán a cabo a la hora y en el lugar correspondiente cada quince días.
Será requisito indispensable en cada una, la presentación de los reportes de avance sobre la elaboración del proyecto.

En el transcurso del tiempo destinado deberán visitar un mínimo de tres compañías o empresas relacionadas con el trabajo a realizar. Es necesario presentar un reporte de cada una con las firmas autorizadas.

Deberán asistir al Ciclo de Conferencias programadas sobre "Ecología y medio ambiente". Así como al Curso de Comunicación y Multimedia que ha sido diseñado para brindarles apoyo en su trabajo.
Planeación de Actividades
Los alumnos deberán asistir a las sesiones de control donde recibirán asesoría por parte de los instructores. Estas se llevarán a cabo a la hora y en el lugar correspondiente cada quince días.
Será requisito indispensable en cada una, la presentación de los reportes de avance sobre la elaboración del proyecto.

En el transcurso del tiempo destinado deberán visitar un mínimo de tres compañías o empresas relacionadas con el trabajo a realizar. Es necesario presentar un reporte de cada una con las firmas autorizadas.

Deberán asistir al Ciclo de Conferencias programadas sobre "Ecología y medio ambiente". Así como al Curso de Comunicación y Multimedia que ha sido diseñado para brindarles apoyo en su trabajo.
Planeación de la Evaluación.
Presentación final:
Se montará una exhibición donde cada equipo será responsable de atender su módulo.
Durante la misma los estudiantes tendrán oportunidad de exponer la información obtenida así como de hacer la presentación oficial de sus productos.
Se invitará al personal docente y alumnos de otras clases, así como a empresas de la comunidad que pudieran estar interesadas en los resultados del trabajo realizado.
Es conveniente registrar aquellas firmas que pudiesen estar interesadas en realizar un trabajo en colaboración con la institución.
Serán indicadores de evaluación:
  • Que los productos cuenten con las características descritas.
  • Que los comerciales cuenten mínimamente con la información solicitada y con respaldo bibliográfico.
  • La calidad de las presentaciones.
  • El empleo de las herramientas y los medios audiovisuales especificados.
  • La asistencia al Curso y Ciclo de Conferencias.
El interés manifestado en las sesiones de control a través del cumplimiento de los deberes asignados.
 

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